Qué es y que conseguirá el nuevo Plan?

El 18 de marzo de 2014, el Consejo General aprobó la elaboración del nuevo plan estratégico metropolitano. El objetivo de este nuevo plan - que será el tercero de ámbito metropolitano - es crear una visión conjunta entre los diferentes actores públicos y privados de la metrópolis sobre la Barcelona del 2025.

El Documento de Bases, punto de partida del nuevo plan, apuesta por la consolidación del 'modelo Barcelona' que combina el crecimiento económico basado en los pilares de la nueva industria, la economía del conocimiento y las industrias creativas, con una metrópolis con un alto nivel de cohesión social.

Este nuevo plan debe adaptarse a los cambios de entorno que se han producido en los últimos años.

  • La crisis de los últimos años ha tenido una magnitud - tanto en términos económicos como sociales - que era difícil de prever en el momento en el que se elaboró el anterior plan estratégico. Los efectos de la crisis han provocado un notable incremento de las desigualdades ya existentes. En consecuencia, la salida de la crisis se producirá en un entorno radicalmente diferente al que podía imaginarse en el periodo 2009-2010.
  • A finales de 2010, se aprueba la creación del Área Metropolitana de Barcelona, una entidad supramunicipal que engloba a 36 municipios del entorno de la ciudad de Barcelona y que, entre otras competencias, tiene asignada la de la planificación estratégica. La existencia de esta entidad, largamente reivindicada, permite disponer de nuevos instrumentos de planificación estratégica a nivel metropolitano y, a su vez, se convierte en un actor de referencia para el PEMB.
  • Este nuevo plan quiere incorporar también la aparición de nuevas estrategias de crecimiento en el ámbito europeo, como son el plan Europa 2020, o la política de crecimiento y cohesión nacional y regional RIS-3.

Asímismo, la necesidad de incorporar en el nuevo proceso de reflexión estratégica, de una forma más intensa, las entidades e instituciones económico-sociales, especialmente las que forman parte del Consejo General.

Como todos los anteriores planes estratégicos, se basa en un proceso participativo en el que intervienen los agentes económicos y sociales de la metrópolis.

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