Rafael Merinero reflexiona sobre la durabilidad y la gobernanza de la planificación estratégica en un coloquio del PEMB

'Si el plan estratégico tiene capacidad de incorporarse en la agenda del territorio y condiciona la agenda política es posible que perviva, de lo contrario, es muy probable que no continúe', asegura el doctor en sociología

  • 11-07-2017
  • Resumen de actividades
  • 73 Lecturas

El doctor en sociología por la Universidad de Sevilla y experto en planificación estratégica, Rafael Merinero, ha sido hoy el invitado en un coloquio del PEMB que ha servido para reflexionar sobre el por qué algunos planes estratégicos siguen en el tiempo mientras otros pase una etapa inicial mueren.

Coloquio sobre planificación estratégica con Rafael Merinero
Coloquio sobre planificación estratégica con Rafael Merinero

Merinero durante su investigación ha identificado hasta 505 procesos de planificación estratégica territorial en todo el mundo, 252 en España. 'Fundamentalmente la planificación estratégica se da en Europa y en segundo lugar en América Latina. La mayoría, 266, tienen como referencia la ciudad o el municipio, 39 son de ámbito metropolitano, 67 comarcales y 25 provinciales ', explicó el doctor en sociología que seguidamente detalló que al inicio de 2015 de los 252 de España, 194 habían 'muerto' mientras que 58 aún estaban vigentes. 'La planificación ha sido un instrumento muy utilizado pero muy desaprovechado', aseguró.

Durante su intervención, ha puesto de manifiesto que dos de los factores por los que algunos planes estratégicos han logrado perdurar a lo largo del tiempo han sido debido a la institucionalización de los mismos y a su implementación que, a su entender, 'es la clave del éxito'. Además, según el académico hay 3 elementos para garantizar la continuidad de la planificación estratégica: la neutralidad y la relación con el ayuntamiento y el poder político de turno; la operatividad como capacidad de tener una estrategia que no sólo se centre en valores sino que impregne las administraciones, y los resultados. 'Si el plan estratégico tiene capacidad de incorporarse en la agenda del territorio y condiciona la agenda política es posible que perviva, de lo contrario, es muy probable que no continue', detalló.

Fruto de su investigación, Merinero ha concluido que los planes estratégicos han sobrevivido por una combinación de estos tres elementos. 'Hemos hecho un primer intento de mirar y pensar la planificación estrategia como una política pública, más allá del método', explicó el doctor en sociología que manifestó que conseguir que la planificación estratégica entre en la agenda urbana de las ciudades es un factor clave que puede determinar si un Plan estratégico va más allá de su primera edición, que es donde se quedan la mayoría de ellos.

El reto de futuro, ha dicho, es intentar determinar cuáles son los elementos que se repiten en los planes estratégicos que, como el de Bilbao, Málaga o Barcelona, han perdurado en el tiempo durante más de 20 años. La investigación de Merinero servirá para poner luz a estas cuestiones.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies