Oriol Estela sitúa la necesidad de repensar la planificación estratégica ante el cambio de época en el XX Encuentro de Planes Estratégicos en Zaragoza

Una delegación del PEMB participa en la reunión anual organizada por Ebrópolis para intercambiar experiencias de diferentes planes de todo el estado español

  • 12-05-2017
  • Actualidad del PEMB
  • 66 Lecturas

'Con los cambios sociales, económicos, ambientales, políticos y a todos los niveles se debe repensar la planificación estratégica'. Así se ha expresado el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, en su intervención en el XX Encuentro de Planes Estratégicos que organiza Ebrópolis anualmente y que este año servirá para hacer un análisis del camino recorrido hasta ahora y compartir estrategias y nuevas metodologías que se están desarrollando con horizontes del 2030 al 2050.
 

Oriol Estela durante su intervención en el XX Encuentro de Planes Estratégicos
Oriol Estela durante su intervención en el XX Encuentro de Planes Estratégicos

'La incertidumbre y cambios disruptivos provocan que sea una mala buena época para la planificación estratégica: es buena porque la planificación estratégica es más necesaria que nunca ante tantos cambios pero a la vez es mala porque cuesta disponer de la capacidad de pararse, reflexionar y consensuar ', ha añadido, al tiempo que ha puesto de manifiesto que 'hay que tener una mirada compleja sobre las ciudades, donde están apareciendo nuevos actores metropolitanos'. 

Del mismo modo, Estela considera que con los nuevos contenidos y los nuevos fundamentos teóricos se puede repensar la forma en que se ha trabajado hasta ahora aunque manteniendo la esencia inicial ya sea del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona como del resto del conjunto de planes de España. 'Estoy convencido de que estos cambios cercanos y la nueva manera de trabajar generarán una nueva etapa de desarrollo', ha asegurado.

Durante su intervención, Estela también ha podido hacer un repaso de los temas de trabajo del PEMB: las políticas alimentarias y la necesidad de repensar las infraestructuras para evitar duplicidades. Finalmente, también ha querido destacar que el eje central del nuevo plan estratégico que se está definiendo con horizonte 2030 será la reducción de las desigualdades.

El encuentro de planes estratégicos que organiza Ebrópolis celebra 20 años este 2017 y reúne, como cada año, responsables y técnicos de planes y estrategia de ciudades, provincias y comarcas del conjunto del estado para intercambiar experiencias y reflexionar sobre cómo promover el desarrollo sostenible de sus territorios mediante la planificación estratégica.

Esta tradicional cita permite a los directores, coordinadores y técnicos de los planes estratégicos, así como responsables políticos, poner en común los diferentes métodos de trabajo, buscar conjuntamente soluciones a problemas comunes y conocer las tendencias de futuro, enriqueciendo así sus propias experiencias. 'Es una buena manera de hacer red y compartir experiencias que nos llevaremos cada uno de nosotros a nuestros territorios', ha asegurado el coordinador general del PEMB.

 

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies