Oriol Estela: 'Entendemos la estrategia como la manera de gestionar la transición hacia un modelo urbano con el objetivo de reducir las desigualdades y la segregación urbana'

El coordinador general del PEMB sitúa los retos de la metrópolis del futuro en la jornada 'Ciudad 2050' organizada por el Colegio de Ambientólogos de Cataluña en el marco del Congreso de las Profesiones

  • 15-06-2017
  • Actualidad del PEMB
  • 122 Lecturas

El coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, ha participado en la jornada de debate organizada por el Colegio de Ambientólogs de CataluñaCiudad 2050” para reflexionar sobre las tendencias y previsiones de futuro en la planificación y la gestión del hábitat urbano. En su intervención “La Ciudad que se vive, Estela ha situado las desigualdades y la segregación urbana como núcleo esencial que es necesario combatir en la transición hacia el nuevo modelo urbano que imponen las macrotendencias con visión 2030, en particular las que tienen relación con aspectos económicos y sociales.

Oriol Estela durante su intervención en la Jornada 'CIudad 2050' del COAMB
Oriol Estela durante su intervención en la Jornada 'CIudad 2050' del COAMB

De manera introductoria, el coordinador general del PEMB ha destacado seis transformaciones con horizonte 2030 que afectarán directamente al modelo urbano; la ralentización del crecimiento económico, los cambios en los patrones de la globalización económica, el envejecimiento de la población y los nuevos movimientos migratorios, el proceso de urbanización, el cambio climático y la revolución industrial y tecnológica. Ante esta realidad, “El gran reto para las ciudades es combatir las desigualdades y la segregación urbana”, explica Estela, “Las tendencias nos dicen que la ciudad 2030 será más envejecida, más diversa, más compacta, con nuevas fuentes de energía y nuevos patrones y medios de movilidad, con una economía más plural pero también más polarizada, un nuevo modelo de bienestar desligado de la vida laboral y de la solidaridad intergeneracional y un gobierno de alcance metropolitano. Necesitamos estrategias que nos ayuden en la gestión de la transición hacia este nuevo modelo urbano sin que nadie se quede atrás”.

Para alcanzar este objetivo de gestión de las transiciones, el coordinador general del PEMB ha situado algunos de los retos socioeconómicos que las ciudades deben tener en cuenta como por ejemplo la adaptación a las necesidades de la gente mayor, el acceso a la vivienda, el futuro del trabajo (¿Quién trabajará? ¿Quién cobrará y cuánto por hacerlo? ¿Quién tributará?) o del comercio urbano (frente al impulso del modelo de Amazon), la relocalización financiera, la irrupción del capital inmobiliario internacional o la reintegración del turismo. Además, Estela ha querido poner énfasis, también, en la dimensión filosófica; “Ya somos capaces de fabricar hamburguesas con células madre sin intervención de ninguna vaca y un robot es capaz de pintar un Rembrandt después de procesar todos los cuadros del pintor… ¿Cuál es el espacio que queda para los humanos? ¿Qué harán? ¿Qué crearán? ¿Qué motivación habrá para formarse de cara al futuro?”, por esta razón, el coordinador general del PEMB cree que “debemos volver a aprender a hacer cosas con nuestras manos para ser más autónomos, es lo que nos da sentido como humanos”.

Finalmente, y desde el punto de vista de la gobernanza, Estela considera fundamental la definición de un modelo propio y la construcción del relato de ciudad. Todo esto, desde una dimensión metropolitana, porqué “tenemos que entender que la ciudad o será metropolitana o no será, este es uno de los retos más importantes que tenemos”, ha acabado.

En la jornada han participado expertos de diferentes ámbitos para debatir sobre cómo ven la ciudad del 2050 que debe adaptarse al cambio climático y a otros retos ambientales. El biólogo Xavier Mayor ha hablado sobre “La ciudad que integra la naturaleza. resiliencia urbana, verde urbano y soluciones basadas en la naturaleza”; Coque Claret y Dani Calatayud de la Escuela Técnica superior de Arquitectura del Vallès han explicado “La ciudad en la cual los edificios aportan soluciones” y Jordi López Bernasat, voal de Tecnología y Sociedad de la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicaciones, ha expuesto “La ciudad que se comunica”. El encuentro ha acabado con un debate abierto entre los asistentes y los cinco ponentes. 

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies