Oriol Estela destaca la necesidad de que los planes estratégicos sean foros de encuentro y dialogo para repensar las ciudades

El coordinador general del PEMB participa en el seminario sobre Pensamiento Estratégico Urbano que organiza el CIDEU junto a Ebrópolis y el Ayuntamiento de Zaragoza

  • 29-09-2017
  • Actualidad del PEMB
  • 63 Lecturas

La colaboración entre lo público y lo privado, pensar a medio y largo plazo más allá de la coyuntura electoral, un liderazgo político fuerte y construir espacios conjuntos entre todas las administraciones que decidan sobre las ciudades han sido algunas de las reflexiones de la mesa redonda que ha tenido lugar esta mañana en Zaragoza con representantes de los planes estratégicos de Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Culiacán (México) en el marco del seminario presencial del Programa de Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano (PEU).

Intervención de Oriol Estela Barnet
Intervención de Oriol Estela Barnet

“Hoy en día es difícil que haya una única entidad que piense la ciudad, pero lo que es imprescindible es un espacio que aglutine las instituciones que ya lo están haciendo de manera aislada”, ha afirmado el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, que ha participado en la mesa redonda representando a Barcelona. Y ha propuesto que “las organizaciones dedicadas a la planificación estratégica como Ebrópolis, Bilbao Metrópoli 30, IMPLAN o el PEMB pueden jugar este papel en sus respectivas ciudades.

En este sentido, Estela ha planteado que gobernanza urbana está tan fragmentada que es necesario trabajar para alinear todos los espacios de concertación territoriales y sectoriales existentes. “Si en los 80-90 hacían falta plataformas de concertación entre instituciones, ahora hace falta asegurar que estas plataformas actúan de manera coordinada. Ésta es una faena que estamos emprendiendo desde el PEMB en diferentes ámbitos en los últimos meses”, ha explicado el coordinador general.

Por todo esto, todos los participantes han asegurado que conviene que los planes estratégicos no sólo seas espacios donde se genere conocimiento sobre las ciudades, sino que se tiene que hacer un paso más allá. “Ya hay universidades, centros de investigación y otras instituciones que pueden hacer esta función de análisis de la ciudad. Desde los planes estratégicos hay que saber sintetizar y comunicar bien el conocimiento sobre la ciudad, pero también hay que saber facilitar; ayudar a los actores urbanos a sentarse en una mesa que refleje la diversidad existente para poder llegar a acuerdos y avanzar en el desarrollo de proyectos estratégicos concretos”, ha concluido.

El seminario presencial del curso, que da inicio a una formación online de 760 horas lectivas coordinada por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), y que se ha realizado este año en colaboración con Ebrópolis y el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha clausurado con la entrega de diplomas a los estudiantes que han asistido al seminario que empezó el lunes y ha finalizado hoy.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies