Miquel Barceló: 'El planeamiento urbanístico flexible y dinámico es la clave de la nueva Ciudad del siglo XXI'

Como aprovechar el suelo industrial para Nuevos espacios de actividad económica centro del debate de la presentación del libro Citynomics organizado por el PEMB

  • 16-03-2017
  • Resumen de actividades
  • 100 Lecturas

¿Cómo se transformarán los actuales parques industriales del siglo XX? ¿Cuáles serán las características de los nuevos espacios de actividad económica del siglo XXI? ¿Cuál tiene que ser el papel de los poderes políticos y de los agentes económicos ante este cambio de paradigma? Estas son algunas de las cuestiones que se han abordado durante el debate posterior a la presentación del libro Citynomics con su autor, Miquel Barceló, el regidor de Badalona Pròspera i Sostenible, Álex Mañas, y el coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, PEMB, Oriol Estela Barnet, con los y las asistentes al acto como la urbanista María Buhigas, o el presidente de 22@Network, Xavier Monzó. “El planeamiento urbanístico flexible y dinámico es la clave de la nueva ciudad del siglo XXI”, ha asegurado Barceló que defiende que “se pueden utilizar los parques industriales como palanca de las nuevas ciudades”.

Álex Mañas, Oriol Estela Barnet y Miquel Barceló durante la presentación de Citynomics
Álex Mañas, Oriol Estela Barnet y Miquel Barceló durante la presentación de Citynomics

En este sentido, ha asegurado, los nuevos modelos de ciudad son compactos, sostenibles y basados en el modelo de conocimiento en contraposición a la ciudad industrial tradicional que es difusa, no sostenible y no competitiva en la nueva economía. “Los polígonos industriales son grandes activos para la transformación de la ciudad y en Cataluña el suelo industrial disponible es una oportunidad”, ha explicado Miquel Barceló, que ha destacado que “determinados polígonos serían espacios renovados mientras otros se destinarían a nuevos espacios de actividad económica, como es el caso de Badalona”.

Para Barceló, la revolución del conocimiento transforma la ciudad y por ello son necesarios proyectos de transformación urbana basados en 4 subsistemas: el urbanístico, con nuevos espacios urbanos y arquitectónicos que actúen como entornos propicios para la interacción humana; el económico porqué las ciudades más dinámicas económicamente son aquellas capaces de desarrollar entornos urbanos que se configuren como ecosistemas innovadores, favoreciendo la transferencia de conocimiento hacia el sistema económico y los subsistemas tecnológico y social al servicio del ciudadano para un nuevo modelo energético y el subsistema de gobernanza y modelo de gestión.

Por su parte, Mañas ha explicado como Badalona está aplicando buena parte de las reflexiones que Miquel Barceló describe en el libro: “Este planeamiento urbanístico flexible a las necesidades de desarrollo económico tenemos que saberlo construir a nivel de ciudad pero también de región metropolitana. Tengo mucha confianza en que hagamos un buen PDU Metropolitano”, ha asegurado el teniente de alcaldía, que ha puesto de manifiesto que la ciudad de Badalona dispone de 210 hectáreas libres de suelo industrial.

“La voluntad del equipo de gobierno es generar el consenso necesario para llevar a cabo un proyecto para que estas 210 hectáreas sean destinadas a nuevos espacios económicos y que sea un plan estratégico de nuestra ciudad”, ha explicado Mañas que ha manifestado que “ya hay consenso político con los agentes sociales” porqué precisamente el Ayuntamiento ha creado un organismo de participación en el que se puede discutir de la nueva visión estratégica. Durante su intervención Mañas, además, ha destacado la importancia de generar acuerdo y del inicio del cambio de planteamiento para conseguir que no se vayan empresas. “Hace falta, ahora, generar el mecanismo de gobernanza que pueda sacar adelante el proyecto”, ha concluido.

“Aún nos quedan cosas por aprender, pero sobretodo necesitamos entender mejor como debemos preparar la Ciudad para que sea receptiva y propicia a las nuevas dinámicas económicas”, ha dicho en su turno el Coordinador General del PEMB, Oriol Estela Barnet, que considera que se ha avanzado en la integración “pero no lo suficiente en la integración -o al menos la colaboración- entre urbanismo y promoción económica en nuestros ayuntamientos”. “Son necesarias estrategias que no estén condicionadas a los programas de financiamiento si quieren ser efectivas”, ha concluido.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies