Los retos del área metropolitana y su relación con las ciudades, tema de debate en la mesa redonda 'Herramientas culturales para interpretar el territorio'

El Centro cultural Mercè Rodoreda de Sant Joan Despí acoge a Conchita Sánchez, Ricard Gomà, Marina Subirats, Oriol Nel·lo y Oriol Estela en un acto coorganizado por el PEMB y el CECBLL

  • 11-12-2017
  • Actualidad del PEMB
  • 80 Lecturas

Cómo se transforman las ciudades? ¿Cuáles son los principales retos que plantean estas transformaciones? ¿Cuál ha sido la evolución y los cambios en la sociedad de la región metropolitana? Son algunas de las cuestiones que los participantes de la mesa redonda 'Herramientas culturales para interpretar el territorio' tenían como punto de partida para el debate. El acto, coorganizado por el PEMB y el Centro de Estudios Comarcales del Baix Llobregat (CECBLL), ha contado con la presencia de Conchita Sánchez, presidenta del CECBLL, Marina Subirats, socióloga, Ricard Gomà, doctor en Ciencia Política de la UAB y director del IERMB, y Oriol Nel·lo, geógrafo (UAB) especializado en estudios urbanos, así como con Oriol Estela Barnet, coordinador general del PEMB, que ha actuado como moderador de un debate que ha contribuido a la reflexión sobre el territorio y la manera de vivir y convivir de la gente del Baix Llobregat, sobre la evolución de la sociedad catalana y en qué momento se encuentra en los entornos territoriales de las comarcas barcelonesas.
 

Oriol Nel·lo, Conxita Sánchez, Oriol Estela, Marina Subirats, Ricard Gomà
Oriol Nel·lo, Conxita Sánchez, Oriol Estela, Marina Subirats, Ricard Gomà

El primero en intervenir ha sido Oriol Nel·lo que ha hecho un mapa general sobre los cambios experimentados en la Barcelona metropolitana: cómo hemos pasado de hablar de coronas a hablar de enclaves territoriales con características similares. 'Se ha producido un ensanchamiento de la ciudad sobre el territorio, que se ha hecho más interdependiente', aseguró el profesor de la UAB, que ha explicado cómo cada uno de los territorios que forman parte del entorno metropolitano se ha ido repensando, como los grupos sociales se han ido repartiendo en función de los ingresos y como es necesaria una administración metropolitana de ámbito regional fuerte para compensar los territorios que en la primera construcción de la AMB quedaron fuera. En definitiva, dijo, 'lo que se necesita son políticas redistributivas en el conjunto del territorio metropolitano'.

'El índice de desigualdad de renta del área metropolitana está por debajo del catalán y del Estado español pero no hemos recuperado los niveles de los índices de cohesión de antes de la crisis económica', ha explicado en su turno Gomà , que ha dado algunas pinceladas de la Encuesta de condiciones de vida elaborada por el IERMB y que pone de manifiesto que el 2016 había 580.000 personas en el conjunto de la AMB (18,4%) en riesgo de pobreza, con una reducción moderada del % teniendo en cuenta los datos de 2011, cuando había 647.000 personas. 'La lectura de estos datos nos debe permitir reorientar el conjunto de las políticas públicas a nivel municipal y metropolitana para superar la vulnerabilidad', ha asegurado Gomà, que ha situado 5 elementos 'indispensables' para conseguirlo:

  1. Fortalecer las políticas de vivienda para situarlas en el centro de la cohesión urbana.
  2. Abordar parámetros nuevos para la garantía de ingresos que protejan mejor a las personas más vulnerables.
  3. Mejorar los mecanismos de inclusión social de los colectivos más vulnerables
  4. Abordar la cuestión de los salarios para que no sólo sean la palanca para superar emergencia sino que también lo sean para superar la vulnerabilidad.
  5. La potencia económica del área metropolitana debe traducirse en políticas conjuntas de bienestar

En definitiva, ha dicho Gomà, es necesario que 'todas las políticas sociales para mejorar el índice de vulnerabilidad urbana incorporen una escala metropolitana porque sino no vamos a salir de la crisis'.

Por su parte, Marina Subirats ha situado la paradoja que supone que en un momento en que la cohesión social en el área metropolitana está debilitada también lo esté la identidad vinculada a la clase social. 'El problema actual es que es difícil que la clase social que tradicionalmente había sido obrera recupere y reconstruya la identidad de forma progresista', aseguró. Advirtió también que ante datos como los que muestra la Encuesta de Condiciones de Vida  es necesario que los asuntos social se sitúen de manera urgente en el centro de la agenda política.

Finalmente, la presidenta del CECBLL explicó algunas de las conclusiones del 'Congreso El Baix Llobregat debate', tales como la necesidad de establecer una relación de no subordinación a la ciudad de Barcelona en el marco metropolitano sino de complementariedad y de vecindad . 'La planificación es uno de los grandes retos del futuro; planificación urbana, agrícola, industrial, o de los servicios entre otras cuestiones. Es imprescindible para no perder potencialidad. El territorio no puede construirse sin una movilización colectiva y sin aplicación de los recursos territoriales ', concluyó.

La multiplicidad de niveles de la administración pública, la situación de Barcelona comparada con otras metrópolis europeas o la redefinición de los límites metropolitanos han sido algunos de los temas que han surgidoo en el debate con el público, moderado por Oriol Estela, que ha apuntado que 'hay una mayor dotación de recursos para los gobiernos locales y una decidía apuesta por la escala metropolitana para poder superar muchos de los problemas que hace tiempo, incluso desde antes de la crisis, están diagnosticado

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies