Las batallas por la ciudad de Jane Jacobs siguen vigentes hoy en día, conclusión del debate a raíz del documental sobre la activista

La segunda edición de El Rincón de repensar, en formato cine forum, ha girado en torno a la cinta 'Citizen Jane. Battle for the city'

  • 15-12-2017
  • Resumen de actividades
  • 141 Lecturas

El enfrentamiento constante entre disperso o compacto, la vitalidad de las urbes basada en la diversidad y el contacto entre personas, la soberanía y la participación ciudadana, la tendencia a la homogeneización y el tiempo como agente activo del urbanismo han sido algunos los temas tratados durante el debate sobre el documental Citizen Jane. Battle for the city durante la segunda edición de El Rincón de Repensar, que ha concluido con la idea de que las batallas por la ciudad de Jane Jacobs siguen vigentes.

Cine forum: ?Citizen Jane. Battle for the city?
Cine forum: ?Citizen Jane. Battle for the city?

El cine forum, coorganizado con el Cine Cooperativa Zumzeig, ha contado con la participación de la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de la Comisión Ejecutiva del PEMB, Janet Sanz, la directora del departamento de Geografía, Grupo de Estudios en Movilidad, Transportes y Territorio de la UAB, Carmen Miralles, el director estratégico del Consorcio Valencia 2007, Ramon Marrades, el director de servicios de Ciudad y Territorio del Ayuntamiento de Gavà, Fidel Vázquez y la representante del Col·lectiu Punt 6, Blanca Valdivia. Todas ellas representantes de diferentes ámbitos -político, técnico, académico y activista- relacionadas con el urbanismo, tal y como ha destacado el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet.

'Barcelona es una ciudad con unas complejidades muy específicas' ha comenzado Janet Sanz, que ha destacado que 'la ciudad es conflicto y conseguir los consensos es difícil, no sólo como responsables políticos sino también como ciudadanos'. La teniente de alcalde ha puesto sobre la mesa las presiones y las dificultades que se encuentra la administración a nivel de competencias y factor tiempo. 'La idea de las calles como espacio donde pasa la vida y donde tenemos que poder vivir con dignidad debería ser central a nivel político', ha concluido, 'a menudo se ve como simple mantenimiento, pero en realidad se trata de transformación”.

A su turno, Carmen Miralles ha querido poner énfasis en el concepto de vitalidad urbana que Jacobs reivindica en toda su obra. 'Para que una ciudad, barrio o calle sea vital debe tener unas características físicas que son diversidad, concentración de usos diferentes, oportunidad de contacto entre personas diversas y accesibilidad', ha expuesto la experta, que ha mostrado en un mapa del continuo urbano de Barcelona los resultados de un índice creado por su grupo de investigación que contabiliza y cartografía estas variables. 'Tenemos zonas de vitalidad en espacios de muy baja renta y, por tanto, tenemos elementos que suman capital social a los habitantes de estos barrios', ha explicado Miralles, que ha puesto de manifiesto que 'tenemos que empezar a entender el barrio como elemento que suma o resta a nuestro capital individual y familiar '.

La vigencia de la batalla que se presenta en el documental es la idea que Ramon Marrades ha destacado en su intervención poniendo como ejemplo 4 batallas urbanas recientes de la ciudad de Valencia: el Jardín del Turia, la Albufera, el Jardín botánico y el barrio el Cabanyal. 'Jane Jacobs es absolutamente vigente y fue precursora de los espacios de creación colectiva abriendo un espacio de esperanza muy importante' ha situado Marrades, para asegurar, a continuación, que las contribuciones de Jacobs no se limitan al urbanismo sino que también de manera destacada a otros ámbitos como la economía, desde una perspectiva política, además, “difícil de encasillar con nuestros parámetros actuales”.

Según Fidel Vázquez, 'ni el político, ni el técnico, ni el ciudadano pueden decidir la ciudad solos' porque 'se trata de un ser vivo' y, por lo tanto, 'debemos avanzar hacia el urbanismo de conversación, de diálogo entre los tres actores para que cada uno actúe desde su lado', ha dicho. El arquitecto ha querido dar importancia al tiempo como agente activo del urbanismo: 'Un tiempo que no genere traumas, un tiempo que deje crecer los árboles y un tiempo que permita crear identidad y sentimiento de pertenencia”. Por último, Vázquez ha explicado algunos proyectos de participación ciudadana en el ámbito del urbanismo en Gavà 'es más fácil empezar por cosas pequeñas para ir cogiendo confianza mutua', ha afirmado, 'estamos innovando y debemos ser honestos, hay muchas cosas que no sabemos hacer y estamos aprendiendo '.

Por último, Blanca Valdivia ha querido dejar claro que 'cualquier persona que vive en la ciudad es una experta sobre el territorio' y que 'necesitamos más espacios para escuchar, escuchar a las mujeres profesionales y las de pie de calle que creen que no saben nada de urbanismo porque a menudo hablamos con tecnicismos que no hay que utilizar para la cotidianidad y la sostenibilidad de la vida'. Por otro lado, Valdivia ha destacado que en la ciudad se prioriza el rendimiento económico frente a la sostenibilidad de la vida y ha defendido que, en la línea de Colectivo Punto 6, 'feminismo, ecologismo y urbanismo deben ir de la mano de la administración, la teoría y la ciudadanía'. La experta también ha querido dejar claro que se necesita hablar con la gente y con gente diversa porque 'a menudo se habla de la ciudadanía como un ente único, pero tampoco entre la gente hay uniformidad ni consenso', ha dicho, al tiempo que ha reivindicado que ' se debe abandonar la visión homogeneizadora de la población y desde la administración pública se debe mirar por el bien común y por los que tienen menos voz '.

El debate ha servido para constatar que, a pesar de las diferencias entre el contexto norteamericano y el nuestro, la lucha de Jacobs es todavía válida y que es importante la soberanía ciudadana entendida como el poder de transformación de la gente, ya que la ciudad ha de decidirse entre todos y todas y con la participación de todas las esferas (pública, académica y ciudadana).

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies