La prospectiva, una herramienta imprescindible para construir estrategias de futuro, según el curso de anticipación social de la UPV-EHU

El PEMB participa en el curso con el objetivo de profundizar en la aplicación de la prospectiva y los estudios de futuro para la definición de estrategias de desarrollo territorial

  • 07-07-2017
  • Actualidad del PEMB
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El PEMB ha participado en el curso sobre sistemas de información prospectiva para la definición de estrategias de desarrollo que ha llevado a cabo la Fundación Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco UPV-EHU, del 3 al 5 de julio en su campus de Bilbao.

Prospectiva, una herramienta imprescindible para la construcción de estrategias de futuro
Prospectiva, una herramienta imprescindible para la construcción de estrategias de futuro

Los objetivos del curso se han concretado en:

  • Exponer el funcionamiento y las metodologías empleadas en los principales proyecto y experiencias de prospectiva de Europa, como son:
  1. FutureLan, el sistema de prospectiva de Lanbide, el Servicio vasco de ocupación.
  2. El Comité del Futuro del Parlamento de Finlandia.
  3. Millenium Project y su nodo en el País Vasco (Proyecto Milenio).
  4. El European Political Strategy Centre, de la UE.
  5. Skills Panorama del CEDEFOP (European Centre for the Development of Vocational Training), de la UE.
  • Dar herramientas para sensibilizar sobre la necesidad de la prospectiva y de los escenarios de futuro a la hora de planificar las estrategias de desarrollo.
  • Incidir en la importancia de la sistemática de vigilancia sobre el cumplimiento de los escenarios previstos de futuro y las correcciones.
  • Identificar tendencias a largo plazo que puedan constituir amenazas y oportunidades estratégicas para el futuro, concretamente, del trabajo y la economía, dado que Lanbide era la entidad promotora del curso.

En relación a este foco del curso en el futuro del trabajo, ha destacado la exposición de Stelina Chatzichristou, del CEDEFOP, sobre la plataforma Skills Panorama y el valor de la inteligencia en habilidades laborales y personales (más incluso que los conocimientos) para afrontar el mercado de trabajo del futuro. Ha sido precisamente el estudio y proyección de las tendencias del mercado laboral lo que les ha llevado a determinar las habilidades necesarias y la formación más adecuada para el trabajo y la actividad económica en el futuro.

A nivel institucional, ha destacado, también, el caso de Finlandia y la larga trayectoria de su gobierno y del parlamento en el uso de herramientas de prospectiva. Desde la crisis económica y social de 1993, cuando la cámara parlamentaria pidió al gobierno la elaboración de un plan estratégico de refundación de la economía nacional, cada cuatro años se ha ido repitiendo la tarea y se ha establecido como dinámica. El gobierno elabora un plan de actuación estratégica que incluye los escenarios de futuro previstos. Este plan es analizado por el Comité del Futuro del Parlamento, desde donde se elabora un informe de respuesta y se establece un debate con el gobierno. De la interacción de las dos instancias surge un informe final con resoluciones y opiniones de carácter vinculante, que determinan la estrategia nacional a desarrollar por el gobierno. El Comité del Futuro, que durante el intervalo de los cuatro años igualmente tiene canal de interlocución directa con la oficina del presidente del gobierno, está formado por 18 parlamentarios escogidos para los cuatro años de mandato. Además, cada miembro está vinculado, obligatoriamente, a otro comité, lo que favorece la conexión de los estudios de prospectiva y de las estrategias planificadas con la realidad del país y las necesidades presentes, siendo así, una herramienta bien planteada y útil, según ha expuesto la investigadora Sari Söderlund.

Del mismo modo, no es casual la celebración de este curso en Bilbao; el interés hacia la prospectiva ya tiene cierta tradición y desarrollo en el País Vasco. Desde el mismo gobierno hasta las universidades o algunas empresas (especialmente las más grandes, como la energética Iberdrola) dedican recursos al estudio de diferentes tendencias globales de futuro, así como de las previsiones locales en aspectos demográficos, proyecciones económicas, tecnológicas, etc. En este entorno, se explica la creación de FutureLan, la herramienta de Lanbide para la prospectiva del mercado de trabajo en Euskadi, que decidieron poner a disposición de los agentes sociales y del público general desde su inicio; un caso claro de innovación administrativa: prospectiva y open data en un mismo proyecto. Una muestra clara de este interés ha sido la presencia de la misma Consejera de Trabajo y Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, en la clausura del curso, con la realización de una ponencia sobre la importancia del estudio de futuro y de los mecanismos de los que dispone el Gobierno de Euskadi.

El resto de ponentes también ha coincidido en la necesidad de estudiar los posibles escenarios de futuro de los territorios, sobre todo desde las instancias políticas y administrativas, para prepararse y llevar a cabo las actuaciones públicas necesarias que permitan la adaptación de grandes cambios sociales y del entorno. A más incertidumbre, más necesaria es la prospectiva, según los expertos, ya que por más imprevistos y hechos disruptivos que se produzcan, la preparación previa en base a los escenarios previstos también habrá dotado a la sociedad de una flexibilidad y capacidad de adaptación que de otra forma no existirían. Se trata, por lo tanto, de una actividad inseparable de la construcción de estrategias. Prospectiva estratégica o estrategia prospectiva, dos caras de la misma moneda.

En consonancia con este sentido prospectivo, el PEMB siempre ha llevado a cabo algún tipo de ejercicio de anticipación del futuro en las fases iniciales de elaboración de los planes estratégicos. Desde los estudios de escenarios de futuro, encargados a expertos, hasta las comisiones participativas de prospectiva, el interés del PEMB por la identificación de las tendencias de futuro, posibles o ineludibles, siempre ha estado presente. Actualmente, se está elaborando un ejercicio de prospectiva centrado en el futuro del trabajo y la educación expandida, ya en fase final, y con motivo del 30º aniversario del PEMB se están preparando diferentes iniciativas, algunas de ellas entorno a la actividad de prospectiva, para el otoño de 2017 y el 2018.

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