La necesidad de potenciar el transporte público y de sacar el vehículo privado de las ciudades, conclusiones de la mesa redonda 'Nuevos modelos de ciudad: movilidad sostenible' moderada por el PEMB

El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona participa en el Barcelona International Community Day, encuentro de referencia con actividades dirigidas a la comunidad internacional que vive y trabaja en Barcelona

  • 23-10-2017
  • Actualidad del PEMB
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“Llevar a cabo un cambio de movilidad que potencie el transporte público y que quite el vehículo privado del centro de las ciudades es un deber de justicia social y ambiental”. Ésta ha sido la principal conclusión de la mesa redonda “Nuevos modelos de ciudad: movilidad sostenible” en el marco del Barcelona International Community Day, la cita de referencia que incluye actividades sobre aterrizaje personal, trabajar y hacer negocios o disfrutar de la ciudad dirigidas a los miembros de la comunidad internacional que viven y trabajan en Barcelona. Irene Navarro, ambientóloga y miembro del gabinete técnico del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), ha sido la encargada de moderar la mesa redonda que ha contado con la participación de Sílvia Casorrán, técnica de Movilidad Sostenible y responsable de BICI en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Lluís Alegre, director técnico de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), y Ricard Riol, presidente de la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP).

International Community Day. Foto: Barcelona Activa
International Community Day. Foto: Barcelona Activa

“¿Cómo nos movemos hoy en día por la ciudad? ¿Qué implicaciones tiene este modelo de movilidad? ¿Cómo ha cambiado en los últimos 10 años? ¿Cómo se incorporan los criterios de sostenibilidad a la movilidad cotidiana y, en este caso, a la ciudad de Barcelona?”. Éstas han sido algunas de las cuestiones surgidas durante la mesa redonda en la que los ponentes han repasado los modos de transporte poniendo énfasis en las estrategias para reducir el vehículo privado e incentivar el uso del transporte público, la bicicleta y el andar, no sólo en Barcelona sino a nivel del AMB y la región metropolitana.

Los ponentes han coincidido en que aplicar las medidas que implican quitar coches de la ciudad es complejo y requiere de mucha cooperación entre administraciones y sensibilización de la ciudadanía, pero también de una firme voluntad política. Barcelona es una ciudad bien conectada con autobús y metro y ahora también con el creciente desarrollo de la red de carriles bici que ya transcienden la ciudad, pero que aún se puede mejorar mucho también a nivel de región metropolitana. Un modelo de movilidad sostenible es un modelo saludable y bajo en emisiones de carbono, que tiene como prioridad la calidad de la vida urbana y el bienestar colectivo, así como la creación de un espacio público confortable que favorece la convivencia ciudadana. Y es que según estudios recientes (2016, Agencia de Salud Pública), Barcelona aún supera los límites de contaminación del aire que marca la organización mundial de la Salud (OMS).

La mesa redonda ha servido para conocer y debatir sobre las iniciativas que Barcelona y su área metropolitana lleva a cabo para reducir el consumo de combustibles fósiles, reducir la contaminación atmosférica y mejorar el modelo de movilidad para tender a una movilidad y, en definitiva, a una ciudad más sostenible.

 

Para más información sobre el tema podéis leer el artículo “Respuestas metropolitanas a los retos del cambio climático” de Maria Cortada e Irene Navarro en nuestro blog.

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