La dificultad de identificación con el ámbito metropolitano si no se impulsan proyectos concretos, conclusión del tercer debate de #LaMetro sobre identidad metropolitana

Ferran Saro y Meritxell M. Pauné sitúan elementos y proyectos que contribuyen a la construcción de identidad durante la 4ª edición de #LaMetro celebrada en San Cugat del Vallé

  • 14-09-2017
  • Resumen de actividades
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¿Qué proyectos pueden contribuir a la gobernanza metropolitana? ¿Puede existir un proyecto o gobierno de ámbito metropolitano sin una identidad metropolitana? ¿Qué va primero? Éstas son algunas de las cuestiones que se han debatido en la cuarta edición de #LaMetro, tertulia con espuma, tercera del ciclo ‘Barrio, Municipio, Metrópoli: ¿Cuestión de identidad?' que se ha llevado a cabo en el Casa de Torreblanca de San Cugat del Vallés y que, en esta ocasión, han coorganizado el PEMB, Via Vallès y la fundación Sant Cugat actiu. Los invitados a abrir el debate sobre identidad metropolitana han sido Ferran Saro, de Fòrum Grama, y Meritxell M. Pauné, periodista de La Vanguardia y la cerveza que ha acompañado la tertulia ha sido La Senglaris, un proyecto que nace con la idea de promover el consumo local y crear un producto de proximidad a todos los niveles.

Oriol Estela Barnet da la bienvenida a los asistentes a #LaMetro
Oriol Estela Barnet da la bienvenida a los asistentes a #LaMetro

El coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, ha dado la bienvenida a los asistentes pon iedo sobre la mesa la pregunta que orientaría la tercera de las tertulias sobre identidad metropolitana; ¿Qué proyectos concretos pueden ayudar a la creación de una identidad metropolitana? Estela ha destacado la importancia de continuar trabajando en esta dirección ya que “no puede haber un gobierno metropolitano sin una consciencia de pertenecer a un hecho metropolitano”.

“El Besós como identidad no existe, no somos una comarca y ahora tenemos el Consorcio, pero no tenemos identidad como territorio”, ha asegurado Ferran Saro, de Fòrum Grama, durante su intervención, “Santa Coloma, en cambio, tiene una identidad propia muy fuerte y muy definida” que, a su parecer, se debe a la “lucha conjunta de los colomenses por salvar su ciudad”. Saro ha asegurado, también, que la identidad se va modulando y cambia con el tiempo, “no tiene nada que ver la identidad de la Santa Coloma rural con la de los años 60 o la actual”, ha dicho, “ahora nos toca sumar a nuestra identidad los recién llegados -que llegan a las 103 nacionalidades diferentes- o los nuevos valores, positivos o negativos, que aporta la globalización”.

Por otra parte, el representante de Fòrum Grama opina que “no podemos decir que existe identidad metropolitana ya que hasta con las ciudades vecinas la relación es mínima” aun así, ha asegurado que actualmente se está trabajando en ello. Por ejemplo, ha dicho, “es muy interesante que se presenten proyectos como la Agenda Besós, con objetivos estratégicos para todo el territorio” ya que, según él, “es en el marco metropolitano donde nos tenemos que coordinar para solucionar problemáticas comunes impulsando un debate estratégico entre las ciudades, las administraciones y tejido asociativo para conseguir una Barcelona con una región metropolitana más vertebrada” y, ha concluido, “la identidad ya llegará”.

A su turno, la periodista del digital de La Vanguardia, Meritxell M. Pauné, ha querido exponer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades a las que hace frente la construcción de una identidad metropolitana. En lo que se refiere a las debilidades, Pauné ha afirmado que Barcelona es una ciudad que “va a la suya” y a la que “le cuesta ceder” tanto a nivel de decisión como en lo que hace referencia a infraestructuras o recursos. También ha puesto sobre la mesa fenómenos como la población flotante, Uber o Airbnb que, según ella, son amenazas que se gestionan desde “la liga de las grandes ciudades” (Barcelona con París, Ámsterdam, Nueva York…) dejando fuera de juego territorios que “también necesitan expresarse porqué sufren los efectos”. Por otra parte, según Pauné, la identidad metropolitana también presenta fortalezas y goza de oportunidades; “Quizás no tenemos una identidad metropolitana pero sí que la ejercemos”, la periodista ha destacado que la actual “es la generación más metropolitana, por ejemplo, en movilidad o vivienda y eso tiene que ver con las infraestructuras”. “Si las infraestructuras son buenas, da igual donde se viva”, ha afirmado.

Por último, Pauné ha querido destacar que, económicamente formamos parte de una región mucho más grande y que, a menudo, olvidamos que tenemos muchas más cosas en común con ciudades fuera del ámbito metropolitano, “nos falta licuar nuestra concepción de área metropolitana que puede tener una identidad política y territorial múltiple”, ha dicho, “la identidad metropolitana del s.XXI tendrá que ser, necesariamente, mucho menos territorial y mucho más idiosincrática porqué las dinámicas económicas nos empujan a ello, tenemos que hablarnos entre los que tenemos problemas similares”, ha acabado.

Algunas de las idees que han surgido durante el coloquio son la necesidad de un cambio generacional en este debate ya que la población por debajo de los 30 años no parece interesada en construir esta identidad (se apunta como posible causa de esta falta de interés la gran movilidad a la que se ven abocados por motivos económicos); las diferencias entre la realidad que vive la población y el relato académico o institucional, centrado aún en las fronteras administrativas; la distancia entre aquello que quieren e impulsan los entes locales y lo que les ofrece la administración metropolitana así como la dificultad de ser escuchados; la necesidad de hacer políticas conjuntas para resolver problemas comunes; la convivencia entre diferentes identidades (barrio, municipio…) y la necesidad de hacerlas compatibles; la obsolescencia del discurso actual que ya debería sustituirse por otro más moderno para poder avanzar y la fuerte carga emocional que tiene el concepto de identidad, que empatiza mejor con un proyecto concreto, sobre todo entre la gente más joven, y que ayudaría a definir mejor qué entendemos por identidad metropolitana.

Desde el PEMB se plantea la opción de abrir el debate a otros territorios más allá de los límites del AMB ya que, ha afirmado Oriol Estela, “el tema da mucho de sí, como hemos visto en las tres tertulias.

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