La construcción metropolitana de París centra el primer encuentro del Espacio de conocimiento y debate sobre temas metropolitanos organizado por el PEMB y la AMB

Pierre Mansat, representante de Paris Métropole, es el primer experto en participar en un ciclo de conferencias dedicado a los gobiernos metropolitanos

  • 18-05-2017
  • Resumen de actividades
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Pierre Mansat, Inspecteur Générale de la ciudad encargado de los temas sobre el Gran París y representante de la Alcaldesa, Anne Hidalgo, en la organización Paris Métropole, ha sido el primer invitado del nuevo Espacio de conocimiento y debate sobre temas metropolitanos, organizado de manera conjunta por el PEMB y la AMB con la colaboración del urbanista Jordi Borja. “El objetivo de este espacio es conocer experiencias de otros gobiernos metropolitanos o instituciones que ejerzan competencias sobre estos territorios, para inspirar la evolución del gobierno del ámbito metropolitano de Barcelona. En esta ocasión hemos podido aprender de París y de Mansat”, ha explicado Oriol Estela Barnet, coordinador general del PEMB.

Pierre Mansat explica el proceso de constitución de la Métropole du Grand Paris durante el encuentro
Pierre Mansat explica el proceso de constitución de la Métropole du Grand Paris durante el encuentro

Durante su intervención, Mansat ha expuesto el proceso de constitución del área metropolitana de París, el Grand Paris, y su nueva institución de gobierno, la Métropole du Grand Paris, proceso que ha durado más de 10 años. La primera iniciativa correspondió a algunos de los municipios de la aglomeración de la capital francesa, que se plantearon la necesidad de cooperar (de forma no institucionalizada) en la planificación de determinadas políticas, yendo más allá de la típica mancomunidad de servicios. Seguidamente, el Estado francés, des del gobierno de Nicolàs Sarkozy, intervino para conducir la construcción metropolitana, tanto en la capital como en otras aglomeraciones urbanas del país. En este sentido, la influencia más importante del Estado fue, en pro de una simplificación administrativa, proponer y aprobar la supresión de todas las mancomunidades existentes en la aglomeración metropolitana y crear 11 nuevas que cubrían de forma única y ordenada el conjunto del territorio manteniendo la ciudad de París como el 12º dominio.

Uno de los momentos clave fue en el año 2008, cuando, en un gran encuentro promovido por Mansat en Docks de Saint Ouen entre los electos de los diferentes niveles de gobierno franceses, se decidió la creación de Paris Métropole (actual Forum Métropolitain du Grand Paris), una organización que permite la cooperación entre 169 entidades administrativas de la región d'Île-de-France de diferentes niveles territoriales; 147 ayuntamientos, 11 mancomunidades, los 4 departamentos y la región, con el objetivo de proponer proyectos metropolitanos de movilidad y transporte, desarrollo económico, gobernanza, lucha contra el cambio climático, etc. Posteriormente, el año 2010, el gobierno de Sarkozy crearía un grupo de debate y reflexión, l'Atelier International du Grand Paris, encargado de presentar diferentes proyectos innovadores para el futuro metropolitano. Este conjunto de trabajos empezó a configurar la propuesta metropolitana y dio lugar a la tramitación de las leyes correspondientes (MAPTAM y NOTRe). Finalmente, el 1 de enero de 2016, se constituyó oficialmente la Métropole du Grand Paris, que consta de un total de 131 municipios, agrupados en 12 demarcaciones territoriales nuevas.

Según Mansat, actualmente el debate se centra tanto en los objetivos de la cooperación como en la precipitación de la institucionalización fruto de la creación de un sistema territorial antes de saber el por qué se había creado. “Actualmente estamos definiendo las estrategias conjuntas y la perspectiva metropolitana: de momento, todo el mundo hace su aportación municipal propia y, poco a poco, irán convergiendo”, ha asegurado Mansat, que ha manifestado su intención de conseguir pasar de una metrópolis concéntrica a una metrópolis policéntrica que pueda ser más accesible para los ciudadanos. Sin olvidar, además, las profundas diferencias territoriales en la aglomeración metropolitana, especialmente en determinados servicios como el acceso a la vivienda social.

Este primer encuentro se enmarca en una serie de conferencias y coloquios en los que intervendrán expertos de diferentes áreas metropolitanas que están desarrollando iniciativas de renovación institucional, de organización territorial y funcional, o de cualquier temática que tenga que ver con la gobernanza metropolitana. En la próxima sesión está previsto contar con una ciudad italiana y una británica ya que en ambos países hay también ciudades que se encuentran en procesos de incipiente metropolización. 

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