La compatibilidad con el estado del bienestar y las implicaciones en la cultura del trabajo centran el debate del cine fórum sobre renda básica universal

La tercera edición del Rincón de Repensar ha girado entorno el documental 'Free Lunch Society' y ha puesto sobre la mesa las múltiples implicaciones económicas y sociales de la RBU

  • 26-01-2018
  • Resumen de actividades
  • 86 Lecturas

Bajo el título ‘Renta básica: ¿Qué trabajo? ¿Qué sociedad? ¿Qué vida? Se ha celebrado la tercera edición del Rincón de Repensar que ha vuelto a ser en formato cine fórum y ha girado entorno el documental Free Lunch Society del austríaco Christian Tod. La compatibilidad entre la renta básica garantida y el Estado del bienestar, la importancia de la vivienda a la hora de hacer políticas de renda, la necesidad de complementar esta iniciativa con otras de género, socialización, atención a la dependencia y empoderamiento o la cultura del trabajo y el uso del tiempo libre han sido algunas de las cuestiones que se han abordado durante el debate posterior.

Cine forum: 'Free Lunch Society'
Cine forum: 'Free Lunch Society'

La sesión, coorganizada nuevamente con el Cine Cooperativa Zumzeig, ha contado con la participación de la investigadora del Centro de Análisis Económico y Políticas Sociales de la UB, Ció Patxot, el director de Planificación e Innovación del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Lluís Torrens, la secretaria de Políticas Sociales de UGT Cataluña, Enriqueta Duran, y la periodista feminista de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, Sarah Babiker. Las intervenciones, más allá de centrarse en la cuestión 'renta básica sí o no', han puesto de manifiesto las controversias desde diferentes perspectivas, tal y como ha introducido el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet.

'Cuando se desarrolla una economía se producen dos fenómenos demográficos; aumenta la esperanza de vida y baja la natalidad', ha comenzado Ció Patxot, que ha querido exponer las dificultades económicas para que renta básica universal y estado del bienestar coexistan. '20 años después del Baby Boom tenemos una población muy grande que tiene pocos hijos y vive más. La consecuencia es que se dispara la dependencia de los mayores y esto dificulta enormemente la instauración de una renta de ciudadanía', ha continuado, 'es, básicamente, un tema de limitación de recursos'.

Contrariamente, Lluís Torrens, que ha destacado que el documental tiene 'cierto talante libertario' ya que se centra en la visión más americana de 'carguémonos el estado del bienestar y que la gente compre lo que necesite con estos ingresos', ha afirmado que el debate de viabilidad está superado y que 'a pesar del envejecimiento de la población, la renta básica universal se puede aplicar sin renunciar al bienestar'. 'Todo lo que se ha hecho hasta ahora para reducir la pobreza no ha funcionado y EEUU es el paradigma de la desigualdad, la renta básica universal trata, además, de avanzar en un derecho fundamental que es el derecho a la existencia', ha terminado el economista.

A su vez, Enriqueta Durán se ha declarado 'completamente a favor de la renta básica universal' y ha explicado que desde UGT están abiertos a nuevas fórmulas, 'si los trabajadores disfrutan de un mínimo de ingresos, tienen la capacidad de valorar más opciones laborales, de ir a lo que les gusta y no aceptar según qué trabajos o condiciones'. La secretaria de Políticas Sociales de UGT Cataluña ha definido el fenómeno como una cuestión de justicia social, 'nuestra cultura lo vincula todo el salario, pero esto ya no funciona', ha afirmado, 'se trata de un gran reto, un cambio de modelo, un cambio cultural para mejorar todo lo que hemos conocido hasta ahora'.

Por último, Sarah Babiker ha querido poner de manifiesto que el documental presenta una versión desde la hegemonía liberal, 'os damos una paga y así realizáis vuestros sueños', y no da visibilidad al conflicto social o la lucha de clases, así como las desigualdades de género. 'Pensar la renta básica universal como solución a la crisis del trabajo pone en el centro al último eslabón afectado, el hombre blanco trabajador de mediana edad, y desdibuja el derecho a la riqueza, que es universal', ha afirmado la periodista. 'Es una iniciativa con un gran potencial para mejorar la situación de las mujeres y la división sexual del trabajo ya que brinda las condiciones materiales que facilitan la redistribución', ha continuado, 'y tiene también un potencial político interesante en un momento de disgregación tan grande entre los pobres, ya que puede convertirse en un objetivo transversal y unir luchas colectivas que se han visto olvidadas'. 'Pero no puede tratarse de una medida aislada, porque por sí misma no solucionará los problemas de nuestra sociedad', ha concluido.

En este sentido, el debate que se ha generado posteriormente a las intervenciones ha girado en torno al papel clave del acceso a la vivienda a la hora de plantear la implantación de una renta básica universal y como tenerlo en cuenta, la necesidad de mantener políticas de bienestar y completar la iniciativa con otras políticas de género, empoderamiento y vínculo social y las consecuencias que tiene la cultura del trabajo en nuestra manera de afrontar la situación. 'El trabajo ha ido siempre muy ligado a unas estructuras de poder, una manera de funcionar, una jerarquía y un sistema determinado. Romper este vínculo nos abre un potencial enorme' ha expresado una de las asistentes. Por su parte, Oriol Estela ha mantenido que 'según se fijen los términos de partida del debate sobre la renta básica universal -si nos interesa más la viabilidad o el sentido de la medida, si es una muleta del sistema o un instrumento de cambio, si se focaliza en un ámbito más local o debe ser global-, el resultado puede ser muy diferente”, y ha seguido “en todo caso, hay que pasar a la acción lo antes posible y experimentar' poniendo, con esta intervención, punto final a la jornada.

 

Durante el debate posterior a la proyección de Free Lunch Society, se hizo referencia al libro que Lluís Torrens firma conjuntamente con Jordi Arcarons y Daniel Reventós, Renda Básica Incondicional. Una propuesta de financiación racional y justa y al proyecto B-Mincome que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento de Barcelona.

  • Participa o sigue el debate

    3 comentarios:

    Ed - 30/01/2018 a las 15:12:06.

    Altres propostes

    Interessant debat en el que trobo a faltar alguna proposta alternativa a una renda bàsica que acomplís propòsits d'educació i formació per a persones immerses en el món laboral i que econòmicament no tenen possibilitat d'accedir-hi, facilitar les eines per a la millora professional i creixement personal que segurament sobrepassaria la renda bàsica però tindria un propòsit més alt.
    Núria Doménech Bartomeus - 31/01/2018 a las 13:10:07.

    Necessitat de Dinamització Comunitària amb la Renda Bàsica

    En relació al comentari anterior dir que estem totalment d'acord i que es va apuntar aquest tema al llarg del debat i queda reflectit en el text on diu " ha generat posteriorment a les intervencions ha girat entorn el paper clau ..... la necessitat de mantenir polítiques de benestar i completar la iniciativa amb altres polítiques de gènere, empoderament i vincle social i les conseqüències que té la cultura del treball en la nostra manera d'afrontar la situació? En el debat comentem que per l?educació de la societat actual lligada a la ?cultura del treball? i la situació de deteriorament que es troben moltes persones, valorem que cal engegar i potenciar, encara més i en coordinació a la Renda Bàsica de Ciutadania? accions de Dinamització Comunitària i d?enxarxar-se a partir d?accions d?Economia Social i Solidària que potenciïn el vincle social, la solidaritat i amb això, l?empoderament de les persones i facilitar-los-hi sentir-se realitzades, encara que no treballin (tema que es dóna per la cultura del treball en que la societat ha estat educada) i que aprenguin a valorar-se per moltes de les altres competències que tenen. Hi ha moltes persones que sabrien reconduir-se cap aquí i ja participen en temes associatius, però moltes d?altres, per l?experiència que tenim en el treball de persones amb situacions vulnerables i d?emergència econòmica molt greu, cauen en l?aïllament i solitud i això les porta a l?abandonament personal i moltes vegades a emmalaltir tant a nivell mental com físic. És per això que valorem que els hi calen actuacions comunitàries que potenciïn el comentat i, a més, un acompanyament personalitzat fins que trobin la manera de viure amb la Renda Bàsica i no sentir-se marginades per només viure, si és el cas, d?una prestació. També molt d?acord en que moltes persones no poden accedir a la Renda potser per estar immerses en un treball precari i que també cal trobar solucions per aquestes persones tal i com es comentar en la proposta anterior.
    PEMB - 01/02/2018 a las 11:23:22.

    Gràcies pels vostres comentari

    Gràcies pels vostres comentaris. Malauradament, per raons de temps i per tractar-se d?un tema encara molt novell en el debat públic, no vam poder aprofundir més en aspectes concrets sobre una hipotètica implementació d?una renda bàsica. De fet, un dels grans missatges de la jornada fou que un sistema de renda bàsica no només sembla necessari, sinó que també pot ser factible en el seu conjunt. En principi, un mecanisme de renda bàsica permetria que cadascú destinés la renda a les finalitats que considerés més adients, i això inclou la possibilitat de poder formar-se, tant de manera inicial (generalment una persona jove), com per poder afrontar un canvi personal o professional. Alguns experts apunten a què pot ser una bona solució per a molta gent que actualment està atrapada en feines mal pagades i que no disposa dels recursos per poder afrontar un cert temps sense treballar per formar-se (o fer una actualització). Per contra, d?altres consideren que determinats béns, com l'habitatge i l'educació, haurien de proveir-se en espècies en comptes de recórrer a una renda monetària. Aquest darrer pot generar un debat interessant, ja que la provisió es pot justificar per motius d?efectivitat/eficiència, però també per motius de voler prioritzar deliberadament la despesa en certes activitats (com pot ser la formació) en detriment d?altres. Un altre aspecte que vam tocar només superficialment però que també seria objecte de debat és si un sistema de renda bàsica podria estimular les activitats comunitàries, o bé si pel contrari es generaria una dependència excessiva de les prestacions que pot fins i tot minar el capital social de les nostres societats, i no només els incentius a treballar. Aquest tema és important, ja que pot afectar de manera notable la viabilitat del sistema. Finalment, un aspecte encara més crític és com gestionar la transició d?un sistema del benestar com l?actual a un sistema del benestar basat en la renda bàsica, tant per l?important impacte econòmic que tindria sobre les finances públiques com també per l?impacte que podria tenir en altres variables econòmiques i socials. Aquí es probablement on hi ha encara molta feina a fer, i on encara està per veure quin format finalment adopta. Per aquest motiu, experiències com la que s?està duent a Barcelona, com també les que es duen a terme a Utrecht o a Finlàndia poden ser de gran ajut.

    Deja tu comentario:

Política de cookies