Joan Callau sobre el Campus Diagonal-Besós: 'El trabajo conjunto de las instituciones ha conseguido hacer realidad este pequeño milagro'

Un grupo de asociados del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona visita las nuevas instalaciones que ocupan una superficie de 150.000m2, 53.000 m2 de los cuales ya están construidos

  • 16-06-2017
  • Resumen de actividades
  • 75 Lecturas

Según palabras del coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, al comienzo de la visita: “hoy recuperamos la tradición de invitar a los miembros de nuestra Asociación a conocer proyectos o ver instalaciones relevantes dentro del ámbito metropolitano de Barcelona. Nos ha parecido una buena idea empezar por este espacio cargado de simbolismo en términos de transformación urbana”.

Asociados del PEMB visitan el Campus Diagonal-Besós
Asociados del PEMB visitan el Campus Diagonal-Besós

El alcalde de San Adrián del Besós, Joan Callau, ha explicado el proceso de transformación que el municipio inició después de los JJOO con la remodelación de la fachada marítima. Desde entonces hasta ahora, se han tenido que superar algunos estigmas vinculados a la pobreza, pero Callau dice, “debemos tratar la pobreza pero no especializarnos en ella”. El alcalde considera que el Campus Diagonal-Besós es un “pequeño milagro” que se ha hecho realidad gracias al trabajo conjunto de todas las instituciones y que la implicación de la Universidad con las entidades de la zona conseguirá una profunda transformación.

El gerente del Consorcio del Campus Diagonal-Besós, Jordi Bosch, nos ha ofrecido una visión general del Campus, de su financiamiento, de los tres edificios que ya se han construido y de aquellos que está previsto que se instalen próximamente, como la residencia de estudiantes.

Bosch también ha explicado cuál es el origen y función de los dos instrumentos que impulsan el Campus. Por una parte, el Consorcio Campus Diagonal-Besós que agrupa las administraciones locales propietarias del suelo donde se instala (Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de San Adrián del Besós, Área Metropolitana de Barcelona, Consejo Comarcal del Barcelonés y Consorcio Besós) y lo cede a las instituciones que van a desarrollarlo, como ha hecho en el caso de la UPC y está previsto hacer con el operador de la residencia de estudiantes e investigadores. Por otra, la Fundación b_TEC que impulsa el desarrollo y la gestión del Campus y la forman la UPC, la Generalitat de Cataluña, las administraciones locales agrupadas al Consorcio y la UB.

El subdirector de Investigación y Transferencia de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE), Joan de Pablo, ha hablado de la actividad académica que acoge ya a 3.500 estudiantes de grado, máster y doctorado (de los 15.000 previstos), 400 profesores e investigadores y 28 grupos de investigación. La Escuela ofrece estudios de ingeniería en diferentes ámbitos (biomédica, electrónica, mecánica, química, materiales, etc.) pero una de sus prioridades es conseguir que sus graduados también hagan investigación, transferencia tecnológica y, si es posible, acaben trabajando en empresas de la zona con las cuales han firmado convenios de prácticas.

A continuación, se ha hecho una visita a las instalaciones. Entre otros: la cafetería, gestionada por una empresa de San Adrián que se dedica a la reinserción social; el Fab Lab donde se encuentran alumnos y profesores para realizar proyectos de investigación cómo por ejemplo el de e-Tech Racing, una asociación de estudiantes de 3r y 4º que ha desarrollado un coche eléctrico de competición, y el Centro de Investigación Multiescala de Barcelona.

Para acabar la visita, Juan Carlos Montiel y Josep Bohigas, de Barcelona Regional, han comentado el proceso de transformación del entorno Besós. Montiel, desde una perspectiva histórica y medioambiental, vinculada a la regeneración del río. Bohigas nos ha avanzado algunos de los proyectos en los que se está trabajando y ha hecho énfasis en algunos aspectos como son la importancia del Campus como elemento de transformación de la zona, su capacidad de atraer inversiones y la necesidad de un alto grado de permeabilidad con el entorno, “Es necesario coser las piezas para construir un relato común y fomentar la permeabilidad del Entorno Besós”.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies