El PEMB y el Ouishare Fest Barcelona organizan conjuntamente un taller sobre educación expandida

La innovación en las prácticas y métodos educativos y la educación más allá de los espacios tradicionales han sido los ejes centrales del workshop

  • 17-11-2017
  • Resumen de actividades
  • 276 Lecturas

Educación expandida: el futuro desde el aquí y ahora es el título del taller que el PEMB y el Ouishare Fest Barcelona han organizado esta tarde y que se ha centrado en la visión que la educación se puede generar y se genera en entornos diferentes a las escuelas y centros educativos, así como con prácticas y métodos más allá de los tradicionales. Para la facilitación y guía del trabajo se ha contado con la colaboración de Paco González, de Radar Q, y de Simón Martínez, de Reevo-Educación Alternativa en Red, quien ya había protagonizado, junto a su compañero German Doin, un almuerzo coloquio organizado por el PEMB sobre la innovación en la educación.

Paco González explica el proceso previo al taller
Paco González explica el proceso previo al taller

El objetivo de la primera parte del taller ha sido visionar, conocer y reflexionar sobre diversas experiencias de educación alternativa de todo el planeta que están funcionando desde hace décadas. Experiencias que traspasan el concepto de aula, ofreciendo las clases en otros espacios como la naturaleza, los mercados, o los talleres de oficios, etc.; que rompen con el concepto de educación como transmisión de conocimientos para añadir el aprendizaje de habilidades; y que abandonan el esquema de relación profesor-alumno para generar otro de guía-aprendiz y de aprendizaje entre iguales. En definitiva, experiencias que reflexionan y cuestionan todas las prácticas educativas habituales y regeneran nuevos planteamientos que ponen el foco en el desarrollo de la persona, niño o adulto, y su formación integral para convertirse en parte de su comunidad y su sociedad, y mejorarlas.

En una segunda parte, la dinamización del taller se ha centrado en la creación y sistematización de ideas y proyectos educativos que se puedan poner en práctica, desde el momento actual, en relación a 4 retos:

  1. ¿Cómo conseguir que las innovaciones educativas transformen la práctica y el funcionamiento de las instituciones, y no se queden en una metodología superficial? ¿Qué hacer con las herramientas que tenemos?
  2. ¿Cómo abordar las dinámicas y procedimientos de seguimiento necesarios para la institución educativa (proyecto, evaluación externa, certificación, calidad) y al mismo tiempo mantener vivo el poder transformador de la innovación educativa?
  3. ¿Cómo diseminar y expandir la educación más allá de la institución educativa (escuela, universidad) conectándola con nuevas prácticas y aprendizajes no propios de la institución?
  4. ¿Cómo crear un espacio colectivo de bienes y conocimiento compartido en torno a estas nuevas prácticas?

A través del trabajo en grupos se han presentado diferentes propuestas -registradas en el archivo de Reevo-, con una finalidad práctica y de viabilidad en el contexto de la metrópoli de Barcelona. Los participantes han podido consolidar así, nuevos planteamientos que pueden transformar la educación en diferentes ámbitos y espacios y que favorecen un crecimiento personal más orientado a las necesidades que demanda la sociedad, tanto por el momento actual como para muchos de sus futuros posibles.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí. Si continúas navegando estás aceptándola.  
Política de cookies +