El PEMB coordinará un grupo piloto con la AMB, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación y el IERMB para configurar una política alimentaria en el ámbito metropolitano de Barcelona

Oriol Estela: 'Conocer cómo nos alimentamos ahora, explorar cómo nos alimentaremos de aquí a 10-20 años y trabajar para lograr un sistema alimentario el máximo resiliente posible es clave para el futuro de la Barcelona metropolitana'

  • 13-03-2017
  • Actualidad del PEMB
  • 81 Lecturas

consume la ciudadanía del ámbito metropolitano? ¿Cuáles son los principales agentes del sector? ¿Qué se produce actualmente en el ámbito metropolitano de Barcelona y que se debería producir para abastecer el consumo actual? ¿Qué se hace con los alimentos rechazados? Estas son algunas de las cuestiones que se encargará de resolver un grupo piloto formado a nivel técnico por el Área Metropolitana de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) y coordinado por el PEMB para configurar una política alimentaria en el ámbito metropolitano de Barcelona.

Imagen de la reunión sobre políticas alimentarias
Imagen de la reunión sobre políticas alimentarias

'Conocer cómo nos alimentamos ahora, explorar cómo nos alimentaremos de aquí a 10-20 años y trabajar para lograr un sistema alimentario el máximo resiliente posible es clave para el futuro de la Barcelona metropolitana y su la gente', explicó el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, durante la reunión que ha servido para sentar las bases de la futura colaboración entre las diferentes instituciones para abordar las políticas alimentarias que deberían aplicarse a la región metropolitana.

En una primera fase se deberá hacer un diagnóstico de la situación actual, de las experiencias existentes, y de los estudios que ya se disponen pero que, remarcó Estela, 'deben coordinarse y actuar de manera coherente'. En una segunda fase, se cartografiarán todos los actores, las iniciativas y las experiencias de políticas alimentarias que hay en la región metropolitana. Una vez realizado el diagnóstico e identificados los principales actores que intervienen, en una tercera fase habría que acordar los objetivos y principios básicos para una estrategia alimentaria, que obtuviera el máximo acuerdo y consenso. 

El formato que han adoptado algunas ciudades, y que podría hacerse extensivo a la región metropolitana, situó Estela, sería el de una 'Carta del sistema alimentario metropolitano de Barcelona'. Este documento sería el punto de partida para el desarrollo de una futura estrategia alimentaria para el ámbito metropolitano de Barcelona. Finalmente, para terminar de situar el debate y de dar forma al proyecto de política alimentaria metropolitana se prevé la organización de unas jornadas sobre políticas alimentarias con las instituciones y las personas expertas sobre esta cuestión, así como experiencias internacionales en este terreno.

'Se trata de una política que reclama una articulación urgente dado que ya se están abriendo determinados debates parciales sin la necesaria reflexión estratégica previa que dé coherencia al conjunto', remarcó Estela, que ha puesto como ejemplos el debate en torno un gravamen sobre las bebidas azucaradas o instrumentos como los consejos alimentarios locales. Es por ello, dijo, que 'el PEMB ofrece la posibilidad de facilitar el diálogo, el debate y la gestión de los diversos intereses y puntos de vista existentes al respecto'.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies