El PEMB apuesta por ser la plataforma para avanzar en el diálogo y conseguir acuerdos en temas clave para la Barcelona metropolitana

Janet Sanz y Oriol Estela ponen de manifiesto el incremento de actividad y presencia pública de la asociación en los últimos meses durante la reunión de la Comisión Ejecutiva

  • 08-11-2017
  • Actualidad del PEMB
  • 61 Lecturas

La Comisión Ejecutiva del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) se ha reunido hoy para hacer un repaso de las actividades de los últimos meses, los documentos de trabajo y las estrategias a seguir en el 2018. En este sentido, la presidenta de la Comisión Ejecutiva , Janet Sanz, ha asegurado que desde el Ayuntamiento y desde  el AMB se apuesta por el PEMB como 'una plataforma para avanzar en el diálogo y el logro de acuerdos en temas clave para la Barcelona metropolitana '. Como ejemplos citó el debate sobre la futura gobernanza metropolitana, la apertura del Plan Director Urbanístico Metropolitano al debate con los agentes socioeconómicos y la sociedad civil y finalmente la transformación del modelo económico -más plural, diversificado y con dimensión metropolitana- y la coordinación de iniciativas en este ámbito.

Reunión de la Comisión Ejecutiva PEMB
Reunión de la Comisión Ejecutiva PEMB

En el transcurso de su intervención, Sanz ha destacado también la reciente vinculación del PEMB a la Cátedra de Política Económica Local de Barcelona Activa y la Universidad Pompeu Fabra, que será una oportunidad para innovar en políticas de desarrollo económico. Asimismo, el trabajo de coordinación del PEMB, junto con el Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona, en torno a la mejora de los polígonos y espacios de actividad económica o el apoyo a la creación de instrumentos que articulen circuitos cortos de comercialización de productos alimenticios; cuestiones todas ellas que se están trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana, la Diputación y la Generalitat en un muy buen ambiente de colaboración y con una participación muy activa en los espacios de trabajo relacionados.

Durante su intervención, Sanz, ha puesto de manifiesto que aunque el clima general marcado por la situación política en Cataluña y las dificultades de avanzar en determinados proyectos, la actividad de la asociación no se ha detenido. 'En el último año el PEMB ha recuperado e incluso superado los niveles de actividad de los años pre-crisis', ha asegurado la vicepresidenta de planificación estratégica de la AMB. Así lo ha corroborado el coordinador general de PEMB, Oriol Estela Barnet, que ha explicado con detalle las nuevas actividades que se han realizado desde la asociación; bien sea las abiertas al público en general, como La Metropolitana: tertulia con espuma y el Rincón de repensar, con el objetivo de generar conocimiento y la facilitación de procesos en ámbitos como las políticas alimentarias o el futuro del trabajo.

Finalmente, se ha recordado la celebración el próximo año del 30 aniversario de la asociación, momento que debería aprovecharse para consolidar el relanzamiento del PEMB como espacio de diálogo y acuerdo ante los retos clave de futuro para la Barcelona metropolitana .

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies