El Centro de Estudios Comarcales del Baix Llobregat organiza, con el apoyo del PEMB, el primer diálogo sobre el hecho metropolitano al triángulo Besòs-Llobregat-Vallès

Entitats del Baix Llobregat, del Besòs i del Vallès, junt amb el PEMB, posen en comú reptes i necessitats compartides en la primera jornada de treball

  • 25-05-2017
  • Actualidad del PEMB
  • 51 Lecturas

El coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, ha participado este jueves en el primer encuentro convocado por el Centro de Estudios Comarcales del Baix Llobregat (CECBLL), en colaboración con el PEMB, para poner las bases de un espacio común de debate sobre el hecho metropolitano en Barcelona y formular propuestas de mejora de la gobernanza metropolitana.

Oriol Estela durante la reunión con el CECBLL, Fòrum Grama i Via Vallès
Oriol Estela durante la reunión con el CECBLL, Fòrum Grama i Via Vallès

Este primer encuentro ha servido, sobre todo, para tener una visión general del estado de la cuestión y contrastar las diferentes visiones sobre cómo la ciudadanía de las diferentes comarcas se relaciona con el entorno metropolitano. Las infraestructuras, la vivienda, los puestos de trabajo, la movilidad, los servicios que se ofrecen, o los límites territoriales terminan definiendo las relaciones que se producen entre municipios de diferentes comarcas. ¿Cómo se aborda el hecho metropolitano? Existe, además, una identidad metropolitana? ¿Qué diferencias hay entre las sociedades del Baix llobregat, del Besòs, del Vallés o de Barcelona? A pesar de formar parte de la misma realidad urbana, como se relacionan los municipios y su ciudadanía?

Con la voluntad de avanzar en el debate sobre estas cuestiones, el CECBLL y el PEMB han iniciado una serie de diálogos que tendrán que acabar con propuestas que sirvan para repensar la organización territorial del ámbito metropolitano de Barcelona para adecuarla los nuevos tiempos. Es por ello que se han puesto en común el trabajo realizado durante los últimos años por Via Vallès, el CECBLL (en el marco del Congreso 'El Baix Llobregat a Debate'), y por el Foro Grama, que impulsa el debate sobre estas cuestiones entre los municipios del Baix Besòs.

Precisamente en este mismo sentido, Estela explicó que el PEMB ya está trabajando en 4 líneas para generar debate sobre el hecho metropolitano. Así, las próximas ediciones de La Metropolitana, la tertulia con espuma organizada por PEMB tendrán lugar en Santa Coloma, en Sant Feliu y en Rubí con la voluntad de acercar el debate sobre la identidad metropolitana a la ciudadanía. Paralelamente, mediante el grupo de reflexión impulsado conjuntamente con la AMB también se está debatiendo sobre el proceso de metropolización de otras ciudades como Paris, Bolonia o Stuttgart que puedan inspirar el modelo que debería tener la región de Barcelona.

El tercer ámbito de trabajo del PEMB, también en coordinación con la AMB, es escalar debates como el salario mínimo metropolitano, los nuevos espacios de actividad económico y los polígonos industriales, las políticas alimentarias o aspectos urbanísticos y de infraestructuras al conjunto de la región metropolitana. Finalmente, se analizará la posibilidad de incorporar municipios y comarcas metropolitanas de fuera de la AMB en la Comisión Territorial del PEMB. En definitiva, ha dicho, 'la voluntad del PEMB es ser el espacio de referencia para debatir y hacer propuestas sobre el futuro de la organización territorial del ámbito metropolitano'.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies