David Rodríguez presenta el libro 'Postcapitalism, a guide to our future' en la tercera sesión del IND+I Club

'¿Avanzamos hacia el postacapitalismo o hacia una reforma del capitalismo?' Ésta es la pregunta que se plantea el secretario técnico del PEMB a raíz de la lectura de Paul Mason

  • 09-06-2017
  • Actualidad del PEMB
  • 56 Lecturas

El secretario técnico del PEMB, David Rodríguez, ha participado en la última sesión del club de lectura del IND+I Club, ayer por la tarde en la librería Nollegiu, presentando el libro Postcapitalism, a guide to our future de Paul Mason, corresponsal de la BBC durante 12 años y antiguo jefe de redacción de economía en la cadena británica Channel 4 que actualmente trabaja como consultor independiente y colabora en The Guardian. El libro de Mason parte de la siguiente tesis: el capitalismo – que ha guiado las relaciones económicas desde los inicios de la Revolución Industrial – no puede sobrevivir porqué ha llegado a los límites de su capacidad adaptativa y ya no puede hacer frente a los retos que suponen el cambio climático, el envejecimiento de la población o la automatización de la producción.

David Rodríguez presenta 'PostCapitalism; a guide to our future' en la última sesión del IND I Club
David Rodríguez presenta 'PostCapitalism; a guide to our future' en la última sesión del IND I Club

Ante este escenario, el periodista propone un nuevo modelo de relaciones económicas bautizado como “proyecto cero” y basado en un sistema energético de emisiones cero, bienes a coste marginal cero y eliminación del trabajo, ha explicado Rodríguez. Para llegar a este horizonte, Mason propone un periodo de transición en el que se reformen numerosos mercados, entre ellos el financiero; se nacionalice el mercado energético; se promueva la economía colaborativa, o se establezca una renta básica universal.

“Un libro muy bien documentado y argumentado que vale la pena leer aunque hay una descompensación entre el diagnóstico (muy completo) y la parte de propuestas (demasiado breve)” ha dicho Rodríguez, que ha querido centrarse en el análisis de algunas de las propuestas que hace Mason y en su factibilidad a medio y largo plazo. A diferencia del autor, el secretario técnico del PEMB opina que el resultado más esperable es una reforma del sistema capitalista, ya que muchas de las condiciones que sirven como supuesto de la tesis del periodista son difíciles de alcanzar.

En esta sesión, se ha presentado también el libro de Erik Brynolfsson y Andrew McAffe, Race against the Machine a cargo de Raül Blanco, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rovira i Virgili. “Nos movemos muy deprisa, pero nadie sabe bien hacia donde estamos yendo”, esta es la idea principal que Blanco platea después de la lectura de estos dos autores, profesores del MIT, que investigan como la digitalización y el avance tecnológico están cambiando la estructura de la economía y de la sociedad norteamericana. “El objetivo de este libro es demostrar el impacto de la tecnología sobre las habilidades, los sueldos y el trabajo y explicar por qué algunos trabajadores están perdiendo la carrera contra la máquina, ha expuesto el profesor de la URV. “¿Qué hacer? En vez de correr contra la máquina se debe correr al lado de ella que es lo que nos hará avanzar”, ha concluido.

Por último, Guillem García Brustenga, director del observatorio para la investigación traslacional en e-learning del e-Learn Center de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), ha sido el lector encargado de presentar El auge de los robots (Rise of the Robots) de Martin Ford, especialista en el impacto de la inteligencia artificial y la robótica en la sociedad y la economía. Según el autor, “el exponencial crecimiento de la tecnología, los avances de la robótica y el desarrollo de la inteligencia artificial aumentarán de tal manera la productividad que afectará al mercado laboral del futuro hasta el punto de hacer desaparecer el concepto de trabajo remunerado tal y como lo entendemos ahora”, ha explicado García, que presentado diferentes ejemplos de este hecho algunos de ellos aún más actuales que los que expone el libro.

Así, el IND+I Club ha puesto punto y final a su primer club de lectura aunque ya se encuentran preparando la próxima edición para seguir alimentando esta red de reflexión e intercambio participativo entre personas interesadas en el ámbito de la industria y la innovación.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies