Bertie Russell invitado por el PEMB para explicar el proyecto Jam&Justice sobre Gobernabilidad Urbana Participativa en el Greater Manchester

Jam&Justice involucrará 20 personas de diferentes instituciones que diseñaran 10 proyectos de participación ciudadana

  • 21-02-2017
  • Resumen de actividades
  • 70 Lecturas

¿Qué ejemplos de gobernabilidad urbana participativa hay en Europa? ¿Cómo pueden los ciudadanos participar en las decisiones, procesos y estructuras que les afectan? Éstas han sido dos de las cuestiones que se han abordado hoy durante el workshop organizado por el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) con el doctor e investigador del Urban Institute de la Universidad de Sheffield, Bertie Russell, como invitado especial y que ha girado alrededor del proyecto que está dirigiendo llamado Jam&Justice: co-producing urban Governance for Social Innovation, en el Greater Manchester.

Reunión con Bertie Russell, doctor e investigador del Urban Institute de la Universidad de Sheffield
Reunión con Bertie Russell, doctor e investigador del Urban Institute de la Universidad de Sheffield

Durante la sesión, Russell ha explicado que el proyecto global en el que está trabajando involucrará inicialmente hasta 20 personas de instituciones diferentes que diseñarán 10 proyectos de participación. El método utilizado será el de investigación-acción participativa y explorará las nuevas formas de gobernanza urbana posibles en el ámbito metropolitano de Manchester. Su objetivo es desarrollar un mejor y más claro conocimiento sobre lo que hoy en día se entiende como gobernanza participativa “buena” o “efectiva” y sobre qué factores contribuyen y diseñar un mapa de ejemplos internacionales, vigentes y viables que lo hayan conseguido.

Con el descrédito hacia la política y la Unión Europea como contexto, Russell asegura que las ciudades de todo el mundo están experimentando formas participativas de gobierno que -en diferentes grados- tienen como objetivo ofrecer a los ciudadanos una oportunidad de dar forma a las decisiones que les afectan. Es por eso que, mediante su cooperativa de Investigación-Acción, pretende co-diseñar  y ejecutar proyectos participativos destinados a desarrollar nuevas maneras para que la ciudadanía se implique en la toma de decisiones y la gobernabilidad urbana, teniendo en cuenta las formas de gestión urbana inclusiva.

Durante la reunión, Russell ha puesto como ejemplo a la plataforma Decidim Barcelona que ha sido utilizada por el Ayuntamiento y por la AMB para la elaboración de sus respectivos Planes de Actuación de este mandato y que en un futuro puede ser utilizada para implicarse en distintos proyectos estratégicos. “Tenemos la necesidad urgente de imaginar cómo ir más allá en la gobernabilidad urbana participativa, cómo podemos innovar y cómo introducimos procesos nuevos y adaptados a cada contexto”, ha concluido.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies