Richard Florida se lo repiensa

'Los ricos viven donde han elegido, y los pobres viven donde pueden'

En el año 2002, en plena efervescencia de la burbuja inmobiliaria, aparecía The Rise of the Creative Class, un ensayo que se hizo rápidamente un lugar como libro de cabecera para muchas personas responsables de la gestión política y técnica de ciudades de todo el mundo. Sus secuelas (The Flight of the Creative Class -2005- y Who 's Your City? -2008-)[i] no hicieron más que agrandar el aura de su autor, Richard Florida, que se convirtió en el keynote speaker por excelencia para cualquier ciudad que quisiera aparecer en el mapa de la modernidad global. Florida, con imagen, caché, condiciones y entorno dignas de estrella del rock, iba de ciudad en ciudad explicando lo que tenían que ofrecer para hacerse irresistiblemente atractivas para la clase creativa, una élite del talento privilegiada a la vez que desarraigada capaz trasladarse constantemente por el planeta buscando la ciudad que ofrezca las mejores condiciones de vida para depositar la poción mágica del crecimiento económico.

Meatpacking District de NY

Con este planteamiento, Florida en ese momento pasaba la mano por la cara a otros teóricos de las ciudades creativas, tales como Charles Landry, ofreciendo un análisis documentado, pero conceptualmente sencillo, los factores que impulsan la creatividad urbana, gracias a su célebre índice de las 3T (Tecnología, Talento y Tolerancia) y una receta también simple y comprensible: hagan sus ciudades atractivas (ergo, puntuando más alto en este índice) y la clase creativa y la riqueza global afluirán hacia ellas.


Quince años después, Florida hace un acto de contrición y publica The New Urban Crisis, donde reconoce que lo que proponía en las ciudades no ha funcionado del todo. O prácticamente nada. Y que nos encontramos ante una nueva crisis urbana. 'Nueva', porque supone la reversión -igualmente traumática- de la crisis urbana original que se produjo en su niñez, cuando el sueño americano vació los centros de las ciudades y esparció las familias por las tan características urbanizaciones suburbiales.

¿Qué es, para Florida, la nueva crisis urbana? Es una crisis de la urbanización y del capitalismo contemporáneo en sentido general, que abarca cinco dimensiones clave:

1. La profunda y creciente brecha entre un pequeño número de ciudades superstar y las otras ciudades del mundo.

2. La crisis de éxito que afecta a estas ciudades superstar (precios de la vivienda altísimos y grandes niveles de desigualdad).

3. La creciente desigualdad, segregación y separación que tiene lugar en prácticamente cualquier ciudad y metrópolis, sea exitosa o no.

4. La incipiente crisis de los suburbios, donde la pobreza, la inseguridad y el crimen crecen y la segregación económica y racial se hace más profunda.

5. La crisis de la urbanización en el mundo en desarrollo, donde la gente emigra cada vez más en la ciudad, pero no encuentra una mejora en las condiciones de vida (urbanización sin crecimiento).

La idea fundamental es que la misma fuerza (urban clustering) que empuja el crecimiento de las ciudades y la economía es la que genera las desigualdades. Cuanto más grande, más densa y más intensiva en conocimiento y basada en las tech es una ciudad, más desigual será. Los más desaventajados quedan al margen no sólo de las oportunidades económicas, sino de las instituciones que les permitirían una cierta movilidad social. Aún así, los pobres y las clases trabajadoras tienen más oportunidades de prosperar en las ciudades que en cualquier otro lugar (incluso en los países más pobres) y hay que luchar para que no las abandonen.

Florida tiene claro que en la economía postindustrial, las ciudades, las empresas y las personas más aventajadas tienden a serlo cada vez más. Es el modelo del winner-take-all, concepto que también aplica al urbanismo y lo contrapone al urbanismo 'para todos', que define como un modelo inclusivo y sostenible de urbanismo que se basa en siete pilares:

1. Reformar las zonificaciones y los códigos urbanísticos, así como las políticas fiscales, para asegurar que la fuerza de la concentración actúe en beneficio de todos, con un impuesto sobre el valor del suelo, no sobre la propiedad, para incentivar su uso intensivo y recuperar lo que se revaloriza por las inversiones públicas a su alrededor.

2. Invertir en las infraestructuras necesarias para estimular la densidad y la concentración y limitar el costoso e ineficiente sprawl. Florida asegura que 'necesitamos inversiones estratégicas en el tipo de infraestructura que nos haga estar más próximos, en oposición a la que nos aleja'.

3. Construir más vivienda asequible de alquiler en localizaciones centrales. Dejar de subsidiar la propiedad. Según el autor, 'construir más vivienda de alquiler y menos viviendas unifamiliares se encuentra en sincronía y refuerza la concentración urbana que estimula la innovación y el crecimiento económico'.

4. Expandir la clase media mediante la transformación de los puestos de trabajo de bajos salarios de los servicios por trabajos que puedan abastecer familias, con esquemas de salario mínimo de ciudad.

5. Combatir la pobreza concentrada, invirtiendo directamente en los lugares y las personas. Para Florida, 'fundamentalmente, la pobreza es la ausencia de dinero. Proveer todos con un ingreso mínimo garantizado o una renta básica universal es la vía más directa para combatirla'.

6. Comprometerse en un esfuerzo global para construir ciudades más fuertes y prósperas en las partes emergentes del mundo de rápida urbanización.

7. Empoderar las ciudades y las comunidades y facilitar a los líderes locales para fortalecer sus economías y hacer frente a los retos de la nueva crisis urbana. El autor cree que 'el momento actual nos da una oportunidad real de reconducir la gobernanza urbana de forma que permita a los líderes locales hacer frente de manera eficiente a los retos y problemas de las áreas urbanas y metropolitanas'.

Estas conclusiones no se pueden considerar muy novedosas a estas alturas, pero si en algo sobresale Florida es en la construcción de relato a partir de los conceptos y el instrumental analítico que genera con su equipo. Y seguro que todo le proporcionará un magnífico world tour en los próximos meses.

 

[i] Un compendio de los tres libros fue publicado en 2009 en catalán por Edicions 62 bajo el título Las ciudades creativas.

Las opiniones de los autores y las autoras no representan necesariamente el posicionamiento del PEMB.

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