Los pequeños cambios son poderosos

La prensa generalista está repleta de artículos que alertan y ponen de manifiesto los efectos del cambio climático. En este sentido, el último anuncio de la ONU nos anima a acabar con las emisiones de CO2 en el año 2100. Pero esto no se consigue de repente. Un objetivo con tantas implicaciones sociales, políticas, económicas, .... como el de alcanzar el 0% de emisiones de CO2 es importantísimo y nada fútil.

Los pequeños cambios son poderosos

En esta línea, Barcelona - y el AMB si es que todavía se pueden entender por separado - ya ha comenzado a virar hacia un futuro sin emisiones de CO2 liderando el proyecto Zero Emission Urban Bus System (ZeEUS). El ZeEUS es un proyecto, financiado por la Comisión Europea y coordinado por la Asociación Internacional del Transporte Público, que pretende incorporar a la red de transporte público de las ciudades que participan - Barcelona es la primera en hacerlos circular - vehículos 100 % eléctricos. El proyecto debe servir para evaluar la viabilidad económica, social y ambiental de los autobuses eléctricos, para generar datos y herramientas que faciliten la toma de decisiones políticas sobre cómo, cuándo, ... implementar una flota similar, y para facilitar acciones de apoyo entre diferentes ciudades y países.

Con estas iniciativas, Barcelona es referente. En la misma línea, la ciudad ha acogido estos días el Smart City Expo World Congress, reforzando su liderazgo como urbe inteligente y concienciada.

Estamos en una revolución en la que el cambio de paradigma - a pesar de parecer catastrofista - puede ser traumático e impuesto por la naturaleza o puede ser consciente y trabajado por el ser humano. En ello estamos trabajando aquí pero debemos ser críticos. En este sentido, aprovechamos las reflexiones que Michael Narberhaus nos invitaba a hacer durante su comunicación sobre la crisis sistémica en el seno de la Jornada de los Economistas 2014, sobre los efectos secundarios del vehículo eléctrico: qué se hace con las baterías ? ¿Cuál es la fuente energética para construirlos? ...

Las opiniones de los autores y las autoras no representan necesariamente el posicionamiento del PEMB.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies